¿Qué es Rust?

Rust es uno de los lenguajes de programación más usados para el año 2020 al momento de trabajar con criptomonedas y crear nodos de minería para criptoactivos.

Rust, al igual que C o C++, es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma, el cual, surgió a partir de un proyecto personal iniciado en 2006 por el empleado de Mozilla, Graydon Hoare. Mozilla comenzó a patrocinar el proyecto en el 2009 y lo anunció en el 2010. Ahora pertenece a la Fundación Rust, el cual la componen empresas célebres como Amazon Web Services, Google, Huawei, Microsoft, Mozilla, Meta, ARM y muchas otras más al momento de escribirse este artículo (febrero de 2022).

Rust ha sido diseñado para ser un lenguaje seguro, concurrente y práctico, el cual, soporta programación funcional, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos.

El objetivo principal de Rust es ser un excelente lenguaje de programación para crear grandes programas tanto del lado del cliente, como del lado del servidor, y que se ejecuten en Internet. Su sintaxis es muy similar a la de C y C++, con bloques de código delimitados por llaves, finales de línea con punto y coma y estructuras de control de flujo tales como if, else, do, while y for, aunque no todas las estructuras de C y C++ están soportadas.

El lenguaje está diseñado para tener un acceso seguro a la memoria, y no permitir punteros nulos o punteros colgantes.

¿Cómo instalar Rust?

Instalar el lenguaje de programación es relativamente fácil tanto en Windows, como en MacOS o incluso en cualquier distribución Linux, sólo basta con entrar en https://www.rust-lang.org/tools/install y copiar el comando que se recomienda en una consola, dar ENTER y luego seleccionar la primera opción.

La siguiente es una imagen de guía en Linux, pero de igual forma es la misma historia en Windows o en MacOS.

Una vez se haya seleccionado la primera opción, el instalador descarga lo necesario para instalar el lenguaje de programación, como también es recomendable una vez haya terminado, reiniciar el sistema operativo para que las variables de entorno configuradas surjan efecto sobre la consola del sistema operativo.

Una vez se haya instalado y reiniciado el OS, ahora podemos en la consola comprobar que todo esté correcto digitando lo siguiente:

El entorno de desarrollo

Aunque en su página oficial hay varias recomendaciones, esta ves usaremos Visual Studio Code con la instalación de este plugins https://marketplace.visualstudio.com/items?itemName=nyxiative.rust-and-friends

Una vez hayamos realizado las instalaciones necesarias, procederemos a realizar nuestro primer “Hola Mundo”en Rust.

Creando un proyecto con Cargo

Para crear un proyecto con Cargo, es tan fácil como abrir una consola y escribir el siguiente comando:

Acto seguido se creará un carpeta con el nombre del proyecto que le hemos dado, en este caso “hola_mundo”, la cual abriremos con VSCode.

La estructura que se crea es muy simple:

  1. Carpeta “src” en la cual guardaremos los archivos .rs, el cual contienen nuestro código. Nuestros pro
  2. el archivo Cargo.toml, este archivo está en formato TOML (Tom’s Obvious, Minimal Language) que es el formato de configuración de Cargo.

Compilado nuestro proyecto

Para compilar nuestro primer proyecto, basta con:

  1. Abrir el archivo main.rs
  2. Hacer clic en run que se encuentra sobre la función principal.
  3. Se abrirá la consola mostrando el resultado final.

Si deseas probar Rust sin tener que instalarlo en tu equipo, puedes también usar la siguiente dirección: https://play.rust-lang.org/

Conclusiones

Rust es un lenguaje muy interesante y a tener en cuenta ya que ha venido cogiendo fuerza últimamente y está llamado a competir de cara frente a C y C++. También deberías tenerlo entre tu radar de lenguajes a aprender ya que su dinamismo en poder ser compilado y ejecutado en diferentes plataformas lo hacen una herramienta muy versátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *